A tres meses de concluir su gubernatura y tras el aumento de delitos de alto impacto, Cuitláhuac cesa al director operativo de SSP

Redacción Versiones

Tras una ola de asaltos carreteros, secuestros, “levantones” y ejecuciones que se han acrecentado en la recta final de la saliente administración estatal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ordenó al secretario de Seguridad Pública cesar al encargado de la dirección de Operaciones de esa dependencia, Heriberto Santamaría Vázquez, conocido en esa corporación por la clave de “Tigre”.

El relevo se efectuó este martes y quedó a cargo de esa dirección Abraham Francisco Rosales Bravo, con el distintivo de “Balam”.

Independientemente del cúmulo de delitos de alto impacto que aumentaron en las últimas semanas, trascendió que la gota que derramó el vaso para que cesaran a ese funcionario, fue la rotación de delegados a partir de la cual salieron a la luz “corruptelas” de la zona norte del estado de Veracruz.

Asimismo, al interior de la SSP mencionan presunto enriquecimiento ilícito de “Tigre”, de quien se dice que hasta cuadras de caballos finos habría acumulado.

VENTA DE PLAZAS, DE CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN, DE VACACIONES ANTICIPADAS…

De igual forma ha trascendido que durante la gestión de “Tigre” hubo fraudes y venta de plazas, sobre todo en puestos operativos o administrativos. Supuestamente algunas plazas llegaron a venderse hasta en 150 mil pesos.

En ese período también era un secreto a voces el cobro de “moches” a los policías para tener vacaciones en periodos que por ley no les corresponden o la venta de cambios de adscripciones.

Y aunque las peleas de gallos están prohibidas en el estado, comentan que “Tigre” organizaba esas actividades en las que cobraban las entradas en 200 pesos, eso sin contar las elevadas apuestas.

Otras de las presuntas actividades ilícitas habría sido el “cobro de piso” a personajes locales de algunos municipios para dejarlos operar de manera impune en actos al margen de la ley o giros negros. Algunos de los que pagaban eran hasta alcaldes con vínculos presuntamente criminales. Supuestamente Cosautlán sería uno de esos casos con un personaje apodado “El camello”. Quien al parecer era el vínculo entre “El Camello” y el “Tigre” habría sido un personaje de apellido Galván, primo de “El camello” y también cercano al ex jefe policiaco.

“EL CÁRTEL DE LOS CORRALONES”

También se ha mencionado que “Tigre” habría formado parte del “Cártel de los corralones”, jugoso negocio organizado en todo el estado mediante la detención de automovilistas que conducen por las noches y a quienes se les busca el mínimo pretexto para atracarlos, cobrarles una lana por dejarlos ir, y a los que se niegan, arrastrar con grúa la unidad a “corralones”, algunos controlados por funcionarios de SSP y otros por la delincuencia organizada en complicidad con altos mandos policíacos. Por cierto, este tema le estalló al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien se inventó un nuevo reglamento de Tránsito que hasta la fecha sigue en la “congeladora” en el Congreso Local.