El peso mexicano se depreciaba el martes ante un fortalecimiento global del dólar y debido a la cautela de los inversionistas que ajustaban posiciones a la espera del inicio más tarde en el día de la discusión en el Congreso de una controvertida reforma al Poder Judicial.
El peso cotizaba en 19.8390 por dólar, con una pérdida de un 0.14% frente a las 19.8120 unidades precio de referencia de Reuters del lunes.
Diputados oficialistas esperan aprobar la reforma judicial en lo general el mismo martes y hacer lo propio con los artículos reservados el miércoles, para enviarla posteriormente al Senado, donde el partido gobernante y aliados también poseen una amplia mayoría.
Los cambios al sistema de justicia, que entre otras cosas plantean la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, son vistos con preocupación por inversionistas que temen que debiliten a uno de los contrapesos del poder presidencial, perjudicando el clima de negocios en el país latinoamericano.
Hasta hace algunos meses, el peso mexicano destacaba como una de las divisas más sólidas frente al dólar, pero desde las elecciones de junio, cuando la aplastante victoria oficialista abrió la puerta a la aprobación de la reforma, comenzó un rápido debilitamiento.
Desde entonces acumula un retroceso de un 17%, convirtiéndose ahora en una de las monedas con peor desempeño frente al dólar en lo que va del año.
Por su parte, la bolsa mexicana caía el martes también por la cuatela de los inversionistas por la reforma judicial y una serie de datos económicos que se publicarán durante la semana en Estados Unidos.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba un 1.57% a 51,671.17 puntos, poco después de la apertura.
Los títulos del conglomerado Grupo Carso GCARSOA1.MX, del magnate Carlos Slim, encabezaban el retroceso, con un 3.84% menos a 113.73 pesos, seguidos por los del panificador Grupo Bimbo BIMBOA.MX, que restaban un 3.76% a 67.32 pesos.