Liborio Rafael Vázquez Narváez, líder de Cañeros Produciendo por México en Veracruz, desapareció desde el pasado 18 de junio, denunció Germán Corro Galó, dirigente nacional de la organización en el país.
El líder cañero exigió a los gobiernos estatal y federal realizar las investigaciones pertinentes porque “ya es tiempo que intervengan, pues dentro del sector ha habido muchas muertes”.
Germán Corro aseguró que en el sector cañero impera la división y responsabilizó a las organizaciones Unión Nacional de Cañoneros (CNPR) y Unión Nacional de Cañeros (CNC) de intentar diluir a Produciendo por México.
Consideró que la desaparición de cañeros se genera por la división que hay entre las mismas organizaciones y por el interés por aspirar a cargos de elección popular.
Corro Galó precisó que de 2013 a 2018, se tiene un registro de un total de 76 líderes cañeros desaparecidos en el país, de la CNPR, CNC y Cañeros Produciendo por México.
El dirigente nacional cañero reveló que hace nueve años Elda Mora Domínguez Méndez, esposa de Liborio Rafael, fue atacada por desconocidos y que hasta el momento “es un problema no aclarado”.
Liborio Rafael Vázquez cuenta con 65 años de edad y fue reportado como desaparecido en la comunidad de El Salmoral, perteneciente al municipio de la Antigua, según la ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.
De acuerdo con estadísticas emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda en lo que va de 2024, se han registrado mil 515 desapariciones, ocurridas entre 1999 y el 10 de julio de este año.
El estado de Veracruz opera con un presupuesto asignado desde 2020 para el Programa Estatal de Búsqueda de Personas, de 116 millones 314 mil 473 pesos.