El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que los diputados hayan aprobado la reforma al Poder Judicial en una sede alterna a San Lázaro, al apuntar que también lo hicieron en el pasado el PAN y el PRI.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador recordó que reformas estructurales del Gobierno pasado también se aprobaron en una sede alternativa.
“Esto de que cambia la sede…, todas las reformas privatizadoras que se aprobaron por el PRI y el PAN se aprobaron en sedes alternativas, en la madrugada”.
“¿Ya se les olvidó cómo aprobaron la llamada reforma educativa? ¿La aprobaron en San Lázaro? ¡No!. ¿Cómo aprobaron la reforma privatizadora en materia energética? Lo mismo, en una sede alterna. Nada más que ahora se convirtieron en paladines de la legalidad, de modo que están saliendo muy bien las cosas”, puntualizó en el Salón Tesorería.
Ante los bloqueos de trabajadores del Poder judicial en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados tuvieron que utilizar como sede alterna la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, ubicada en la alcaldía Iztacalco, para discutir la reforma judicial.
Finalmente, tras poco más de 12 horas de discusión, los diputados aprobaron en lo general la reforma al Poder Judicial esta madrugada.
El dictamen tuvo 359 votos a favor y 135 más en contra. En el transcurso de esta mañana, los legisladores pasaron a la discusión en particular, donde todos los artículos reformados fueron impugnados por el bloque opositor.