Alrededor de 15 mil manifestantes, entre trabajadores del Poder Judicial de la Federación, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil, se concentran frente al Senado de la República a lo largo de los dos carriles de Paseo de la Reforma para protestar en contra de la reforma judicial.
La primera marcha partió del Hemiciclo a Juárez, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), pidió a todos los manifestantes que protestaran de manera pacífica y no cayeran en provocaciones.
En entrevista durante la caminata, la también jueza de distrito recordó que habrá paso libre para todos los trabajadores y senadores que vayan a trabajar este domingo.
“Se está garantizando que los senadores puedan sesionar el día de hoy”, dijo la jueza.
Una segunda marcha partió del Ángel de la Independencia con dirección al Senado de la República.
Con banderas, carteles en contra de la aprobación de la reforma del Poder Judicial y aclarando que no hay partidos políticos participando en estas marchas, los manifestantes lanzaron consignas como “Exámenes sí, tómbola no”, “Senadores, el país está en sus manos”, “Alerta, la dictadura está en la puerta”.
En este momento, estudiantes y trabajadores del Poder Judicial empezaron el mitin frente al Senado en un templete colocado sobre la calle de París, que ya estaba cerrada por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Los oradores han pedido a los senadores de oposición no cambiar su voto porque de ellos depende el futuro de la República.
Otros pidieron defender al Poder Judicial porque sus integrantes son los únicos que “pueden poner un tope a las instituciones de gobierno que abusen del poder”
Los trabajadores y estudiantes aseguran que se mantendrán frente al Senado observando cómo los legisladores sesionan y abordan la reforma judicial este domingo.