Los senadores de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron en lo general la reforma judicial; ahora los senadores discutirán 70 reservas en donde participarán 11 oradores.
Luego de seis horas y media de discusión, los senadores de Morena, PT y PVEM aprobaron con 25 votos el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución en materia de reforma judicial; se emitieron 12 votos en contra por parte de legisladores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Al inicio de la discusión, los senadores del PAN y PRI plantearon una moción suspensiva de este asunto, pues argumentaron que existen cuatro suspensiones otorgadas por jueces; sin embargo, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy (Morena), afirmó que las comisiones no habían sido notificadas de ello, por lo que ordenó continuar el estudio.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que el martes se dará primera lectura en el pleno de este dictamen, y un día después se discutirá y votará, aunque aún se analiza la posibilidad de que el mismo martes sea discutido el asunto.
El proyecto plantea la elección popular de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales de Apelación y Juzgados de Distrito.
De aprobarse en el pleno del Senado, las elecciones serán escalonadas, con un primer proceso extraordinario en 2025, en el que se renovará un 50% de los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito y el otro 50% mediante elección federal ordinaria en 2027. El INE será el organismo encargado de organizar las elecciones.
El dictamen plantea que los Ministros de la Suprema Corte se reducirán de 11 a nueve.