La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue expulsada de Morena luego de reunirse con un presunto líder criminal, lo que provocó una debacle a su carrera política y crisis de seguridad en la ciudad capital del estado.
La Comisión de Honestidad y Justicia (CHJ), resolvió a través del Expediente CNHJ-GRO-145/2023 en contra de Norma Otilia Hernández por “supuestas conductas contrarias a la normatividad interna de este Partido Político”.
En dicho documento, se ordena la cancelación del registro en el padrón protagonistas del cambio verdadero de Morena de la alcaldesa de Chilpancingo, con base a los estatutos del partido de Morena.
En este contexto, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández fue exhibida en un video saludando, platicando y desayunando tranquilamente con el presunto líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
La primera edil municipal informó que se pondría a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigara su caso y sus nexos con la delincuencia organizada.
Tras este escándalo, la ciudad capital enfrentó una crisis de seguridad en las diversas colonias, así como al transporte público, donde se aplicó un toque de queda a los usuarios que se dirigían a otros destinos.
En las recientes elecciones de 2024, el partido de Morena perdió la alcaldía de Chilpancingo frente al alcalde electo de la alianza PRD-PRI-PAN, Alejandro Arcos, quien asumirá este 1 de octubre.
Otilia Hernández fue ultima vez vista este sábado en un acto político en torno a la discusión de la reforma judicial en Chilpancingo de los Bravos.