Con la ausencia “forzada” de Daniel Barreda, legislador de Movimiento Ciudadano, y el voto a favor del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, el Senado aprobó la minuta en lo general y los artículos no reservados de la reforma judicial.
Morena, PVEM, Partido del Trabajo (PT) y el panista Yunes Márquez sumaron votos 86 a favor de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; y en contra, fueron 41 los votos de legisladores de PAN, PRI y MC, y cero abstenciones.
A falta de tablero electrónico, la votación se llevó a cabo de uno a uno desde el escaño de cada legislador, con nombre, y la mayoría de pie, como lo pidió Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.
Posterior a esta votación, el pleno del Senado se alista a la discusión de las 60 reservas que presentaron los legisladores de todos los partidos.
La senadora Claudia Anaya, del PRI pidió al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que permitiera al senador Daniel Barreda votar a distancia, pero Noroña le argumentó que era un tema resuelto.
Posteriormente, la senadora de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, pidió a Noroña suspender la votación, pero el presidente del Senado le exigió presentar su voto en favor, en contra o en abstención. Barrales aceptó, y finalmente emitió su voto en contra.
A la exigencia de que se le permitiera el voto a Barreda también se sumaron los emecistas Luis Donaldo Colosio, Clemente Castañeda y Amalia García.
El aún senador panista Miguel Ángel Yunes confirmó su voto en favor de la reforma en medio de aplausos por parte de los morenistas.
El senador Francisco Ramírez Acuña emitió su voto en contra, pues dijo que “no beneficia a los mexicanos, y aniquila la autonomía de la justicia en México”.
La también panista Lilly Téllez votó en contra, y dijo: “Traidores; en contra de que traicionen a México y devore Morena al Poder Judicial”.
La mayoría de los senadores de Morena dijeron que su voto es en favor de lo que denominan “el segundo piso de la transformación”.