Hasta en la mañana de este jueves, 18 congresos locales han aprobado la reforma al Poder Judicial, después de que pasara por la Cámara de Diputados y el Senado para alcanzar el rango constitucional necesitaba el aval en 17 estados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matutina de este jueves que podría promulgarla el próximo 15 de septiembre.
Los estados que aprobaron la reforma judicial hasta el momento son Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur, Veracruz, Colima, Nayarit, Morelos, Yucatán, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas y Tamaulipas.
En tanto, el presidente López Obrador celebró la aprobación de la reforma en 18 estados y aseguró que espera que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en próximo 15 de septiembre.
“Sería bueno pensar que se publique el 15 de septiembre porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, a los servidores públicos de los tres poderes”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Oaxaca fue el primero en avalar la reforma al Poder Judicial, mientras que fue rechazada por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro.
“El Poder Legislativo del Estado de Zacatecas aprobó este jueves 12 de septiembre, con 17 votos a favor y 12 en contra, la minuta con Proyecto de Decreto (…)en materia de reforma al Poder Judicial”, informó el congreso de ese estado.
En la madrugada de este miércoles, con 86 votos a favor, de Morena, PT, y PVEM además el del panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, y 41 en contra de los partidos de oposición, se aprobó en el Senado la minuta en lo general de la reforma al Poder Judicial.
Para lograr la aprobación Morena y sus aliados necesitaban alcanzar la mayoría calificada, 86 legisladores, antes de la discusión contaban con 85 senadores, pero en medio de protestas y de cambiar de sede, aprobaron la reforma con el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, a pesar de haber expresado su rechazo en días pasados.