El Senado de la República declaró constitucional la reforma judicial, después de haber sido avalada por 23 congresos locales desde su aprobación en el Senado en la madrugada del miércoles.
“La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial; se remite a la Cámara de Diputados para que realice la declaratoria correspondiente”, dijo el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva.
Se dio cuenta de la aprobación en los Congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz; Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México. Asimismo, se dio cuenta del voto en contra del Congreso de Jalisco.
A esta sesión no asistieron senadores del PAN, PRI ni Movimiento Ciudadano.
El panista Ricardo Anaya y la emecista Alejandra Barrales acudieron al Senado, pero no pasaron lista de asistencia.
En tanto, la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados será a partir de las 6:30 de la tarde.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este jueves en su conferencia matutina que podría promulgar la reforma judicial el próximo 15 de septiembre, día de su último Grito de Independencia.
Sin embargo, un juez de distrito y un tribunal colegiado de Colima otorgaron una suspensión provisional para que la reforma judicial no sea publicada por el presidente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes del 11 de octubre, fecha en la que se fijó la audiencia incidental en el juicio de amparo.
La reforma al Poder Judicial fue aprobada en la madrugada del miércoles por el Senado, durante discusión del dictamen, manifestantes entraron al pleno de esa cámara, por lo que los legisladores continuaron la sesión en una sede alterna.
Los senadores de Morena, PVEM y PT alcanzaron la mayoría calificada para avalar la reforma con el voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien en días pasados junto con su bancada había expresado su rechazo.