Un sismo de 4.2 grados Richter se reportó la tarde de este viernes 13 de septiembre en el estado de Veracruz, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De forma preliminar, las autoridades informaron que el epicentro se ubicó al sureste de Sayula de Alemán, a una profundidad de 152 kilómetros; hasta el momento las autoridades no reportan daños.
Los especialistas informaron que durante la madrugada de este viernes se reportaron cinco microsismos en otras entidades del país.
En Pijijiapan, Chiapas, se registró uno de 3.7 grados a las 4:40 de la mañana; en San José del Cabo, Baja California Sur, uno fue de 1.2 y otro de 1.4.
En San Felipe, Baja California, se portaron también dos alrededor de las 4:00 de la mañana, de 2.7 y 2.8.
De acuerdo con el SSN, la sismicidad reportada durante el mes de agosto en México se distribuyó “principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, Veracruz, en la península de Baja California y en los estados del noreste”.
El de mayor magnitud durante el mes pasado fue de 5.5 y fue registrado en Oaxaca.
Cabe recordar que el próximo 19 de septiembre, el gobierno federal tiene programado el simulacro nacional a las 11:00 de la mañana, en el que participaran todas las dependencias gubernamentales ubicadas en las 32 entidades.
Se tiene previsto que “en la Ciudad de México y área conurbada por primera vez se activará alertamiento a través de telefonía celular”.
“La hipótesis central de este simulacro será un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. El alertamiento sísmico se activará en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, a través de 14 mil 490 altavoces”, informó el gobierno federal.