El presidente Andrés Manuel López Obrador ligó este miércoles con una “campaña” en su contra la violencia del narcotráfico en Sinaloa, estado del noroeste del país que acumula más de una treintena de asesinatos por una pugna que desató la captura del capo Ismael “El Mayo” Zambada.
Cuestionado por los negocios que han cerrado y el confinamiento de los habitantes para evitar la violencia, el mandatario afirmó en su conferencia matutina que “la noticia de Sinaloa está envuelta en una propaganda de mentiras, de sensacionalismos, de alarma para inducir miedo a la población, todo esto promovido” por sus “adversarios”.
“Es una campaña que intenta desprestigiar al gobierno que represento, a mi persona, y no han podido ni podrán porque el pueblo de México es mucha pieza, y nuestros adversarios, con todo respeto, no tienen autoridad moral porque son muy hipócritas, son muy corruptos y son fachos, es decir, muy autoritarios”, argumentó.
El gobernante mexicano defendió la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que el martes reportó 30 detenidos y 32 muertos, incluyendo dos militares, tras una semana de violencia por la confrontación interna del Cártel de Sinaloa, por lo que hay un despliegue de 2 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas.
El Ejército argumentó que no había indicios de una pugna en las primeras cinco semanas tras la captura de Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien entregó al “Mayo” a Estados Unidos el 25 de julio, según la versión oficial.
Pero López Obrador insistió en que la violencia está “magnificada” por los medios, pese a los datos y las denuncias de los habitantes, quienes no mandan a sus hijos a las escuelas, cierran sus comercios y se mantienen encerrados en sus casas.
“Tienen un efecto porque atemorizan a la población, yo aprovecho de nuevo para decirle a los ciudadanos de Sinaloa que estamos dándole seguimiento al problema, que estamos actuando de manera profesional, responsable, que hay elementos de las Fuerzas Armadas en Sinaloa”, expresó.
El presidente recordó que la misión del Ejército es “proteger a la población civil”, y “segundo, evitar que se enfrenten los grupos que están en pugna”.
“Y eso es lo que estamos haciendo, sin embargo, nuestros adversarios utilizan esto para atemorizar, y yo espero que poco a poco se vaya normalizando la situación en Sinaloa”, manifestó.