El rumor sale del Barrio del Totole, en el municipio de Cosautlán. De ahí se esparció. Coincidentemente, es el lugar de origen de la familia Chimal Cortés. Todo hubiera sido normal si el dato difundido fuera la participación en el proceso electoral de Guadalupe Chimal Cortés como cualquier ciudadana o ciudadano, un interés de participación demócratica, bienvenido, pero el cuestionamiento es la forma y el fondo que su aspiración viene con instrucciones de “arriba”. Los tiempos del “dedazo” o la imposición se supone que son viejas prácticas que ya deberían ser desterradas de la política jarocha.
En ese tenor, habria que investigar si la eficiente directora del IPE Daniela Griego Ceballos ratificada en su actual puesto, “palomeó” con quien corresponda su candidatura porque de acuerdo con la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, será el partido, previa encuesta, el que defina a los candidatos y candidatas que contenderán a las presidencias municipales en 2025.
Ahora son tiempos trabajar y “no entrar en divisiones ni confrontaciones, como dirigentes debemos de tener seriedad ”, dijo Nahle.
Hay que recordar que en el 2013 abanderada por el panismo de Cosautlán, la entonces panista y actual jefa de la Oficina de Seguridad Social del IPE, Guadalupe Chimal Cortés, quedó en tercer lugar con 1 mil 570 votos frente al petista Rafael Díaz Argüelles, quien le sacó una ventaja de dos a uno, con 3 mil 283 votos. De acuerdo con la opinión de un periodista de la zona, Guadalupe Chimal Cortés siempre ha querido destacar, primero como sociedad civil y luego como parte del INE Coatepec, y no se diga para estar en el presupuesto por el partido que sea. Le rendía pleitesía a Fidel Herrera. Ella es una persona sin méritos ni visión para sacar a Cosautlán del atraso. En el trienio siguiente, o sea en el 2017, su hermana Lucy Edith Chimal Cortés también intentó llegar al palacio municipal de Cosautlán. Nuevamente la familia quedó en tercer lugar con 826 votos para Morena, llevándose el triunfo con 3 mil 555 votos el panismo con Alicia Valdivia Vargas, esposa del arribista Everardo Soto Matla que ahora busca cobijo en las filas del PT.