El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el 73.6% de los mexicanos se sintió inseguro en el país entre marzo y abril de este año a causa de la delincuencia en las entidades en las que reside.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), los estados con mayor percepción de inseguridad en el país son: Morelos, con el 90.1%; Guanajuato, con el 87.5%, y Zacatecas, con 87.4%.
Asimismo, precisaron que de los mayores de edad, el 62.5% y 40.2% se sienten inseguros en su municipio o demarcación territorial y en su colonia o localidad, respectivamente.
La Envipe detalló que la encuesta se realizó de 4 de marzo al 26 de abril, en donde generó “estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos como: robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación y robo o asalto en calle o transporte público. También se consideran varios tipos de robo, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, secuestros y delitos sexuales”.
Además, difundió información sobre la victimización delictiva en la población mexicana durante 2023, en el ámbito urbano, rural y por estados.
El año pasado, el número de delitos se estimó en 31.3 millones, de los cuales sólo el 10.4% fue denunciado por las víctimas y el Ministerio Público sólo abrió una carpeta de investigación en el 68% de los casos.
“Lo anterior implica que, del total de delitos ocurridos, 92.9% no se investigó”, precisó el Inegi.
El reporte de percepción de seguridad detalló que comparando la tasa de crímenes por cada 100 mil habitantes de 2022 con 2023, esta aumentó en 11 estados, 18 se quedaron igual y en tres bajó.
La Ciudad de México, el Estado de México y Aguascalientes fueron las que reportaron las tasas más altas de delitos por cada 100 mil habitantes el año pasado.