Con la mayoría de Morena y partidos aliados, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para su control operativo y administrativo.
La iniciativa fue aprobada en votación nominal con 362 votos a favor y 133 en contra, por lo que ahora deberá ser discutida en lo particular, analizando los artículos reservados.
En caso de ser aprobado, el dictamen pasaría a la Cámara de Senadores para su discusión y posible aprobación.
El proyecto contempla que las instituciones policiales de los tres órganos de gobierno, el Ministerio Público y la Guardia Nacional, conformen el Sistema de Seguridad Pública.
El dictamen contempla modificar los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución, para que el Estado cuente “con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
Durante la discusión del dictamen, la diputada Lorena Piñón, quien buscó recientemente la dirigencia del PRI, expresó el rechazo de la bancada por la reforma al considerar que la propuesta actual “se aleja de los estándares internacionales en materia de seguridad pública, las sentencias de tribunales y las recomendaciones de mecanismos de protección de derechos humanos”.
En su turno, el petista Pedro Vázquez González descartó que la adhesión de la Guardia Nacional a la Defensa busque militarizar al país, sino que por el contrario “busca asegurar una formación especializada y un control riguroso que garantice el respeto a los derechos humanos y la actuación efectiva y coordinada con las entidades federativas y municipales”.
Por su parte, el diputado del Partido Verde, Eruviel Ávila, afirmó que los legisladores del verde votarán a favor de la reforma porque responde a la creciente violencia y delincuencia en México.
“Se trata de una reforma crucial para el futuro de nuestro país, una reforma que busca garantizar la seguridad, la paz de todas las mexicanas y los mexicanos. El que la Guardia Nacional se pase a formar y sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, no es sólo un ajuste institucional, es una medida que responde a una realidad urgente del país para combatir la delincuencia con todos los recursos del Estado mexicano”, aseguró Ávila.
En septiembre de 2022, Morena y aliados aprobaron la incorporación de la GN a la Sedena, y posteriormente, en abril de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional esa ley.