El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en su conferencia matutina la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena y dijo sentirse “contento y además tranquilo”, a la vez que negó que la reforma aprobada la madrugada de hoy en la Cámara de Diputados implique la militarización de este cuerpo policiaco.
El mandatario mostró una serie de indicadores sobre la aceptación de la Guardia Nacional entre los mexicanos para sustentar que se crea una institución que ya tiene el respaldo de la mayoría del pueblo y dijo esperar “que todo este esfuerzo no se eche por la borda con el paso del tiempo, que esto no se destruya y que no vuelva a suceder lo que ya se padeció con la Policía Federal que se inició con (Ernesto) Zedillo y llegó a manejar (Genaro) García Luna y se corrompió”.
Agregó que en su mejor momento, la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos, “pero no profesionales, no disciplinados, muchos administrativos más que operativos”, mientras que la Guardia Nacional ahora tiene 130 mil elementos.
En defensa de la reforma, López Obrador aseguró que “no hemos tenido problemas de abusos de autoridad, de violación de derechos humanos, de masacres cometidas”.