Luisa María Alcalde, nueva dirigente nacional de Morena; Andy, como Secretario de Organización, será el poder tras el trono

Este domingo, Morena celebró su VII Congreso Nacional, en el que fue elegida Luisa María Alcalde como la nueva presidenta del partido. Este nombramiento marca un relevo generacional significativo dentro de la estructura del movimiento político, consolidando el ascenso de figuras jóvenes al liderazgo del partido.

Asimismo, fue elegido Andrés Manuel López Beltrán como Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. “Andy”, como es conocido de manera coloquial, será el poder tras el trono, según analistas y observadores políticos. Incluso, ya hay quienes ven a Andy como un fuerte aspirante a la Presidencia de México en 2030:

Por otra parte, Luisa María Alcalde, quien actualmente se desempeña como secretaria de Gobernación, sustituye a Mario Delgado, quien ganó la dirigencia en 2020 a través de una encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Delgado, junto con la secretaria general Citlalli Hernández, dejará su cargo para formar parte del futuro gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

A diferencia de procesos anteriores, como la elección de Delgado que causó algunas divisiones internas en el partido, la designación de Alcalde fue respaldada por la mayoría de los tres mil congresistas con derecho a voto, destacando la cohesión interna y el consenso en este nuevo ciclo de liderazgo. Esta unidad refuerza el mensaje de continuidad y estabilidad dentro de Morena, especialmente en el contexto de la transición presidencial.

Otro tema clave fue la prórroga del mandato de los consejeros y congresistas actuales, quienes fueron elegidos en 2022. Este grupo extenderá su periodo hasta 2027, brindando tiempo y estabilidad a la nueva dirigencia para reorganizar el partido y, si es necesario, convocar a un nuevo Congreso Nacional en el futuro.

Este relevo generacional no solo marca una nueva etapa en la vida interna de Morena, sino también en su estrategia política de cara a los próximos años, bajo la guía de Luisa María Alcalde y la futura administración de Claudia Sheinbaum.

MORENA NO DEBE COMETER EL ERROR DE OTROS PARTIDOS QUE SE ALEJARON DE LA GENTE, AFIRMÓ LA NUEVA LIDERESA NACIONAL  

La nueva dirigente de Morena dijo que estar al frente del movimiento sería un honor “poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos, muchos más años, una herramienta de lucha, una herramienta de defensa de la justicia, de la democracia, de los derechos de todas y de todos. Morena ha sido una hazaña y es mucho más allá que un partido, es algo extraordinario porque es un movimiento verdadero y vivo”.

También, destacó que desde la fundación de Morena ha tenido un crecimiento importante y por eso “hay que cuidarlo mucho, porque es un espacio mucho más allá de un partido y no es solo una herramienta para ganar elecciones, también para promover la participación popular, el debate y la revolución de las conciencias y se debe cuidar mucho y que Morena siempre esté apegado a sus derechos e ideales”.

En este sentido, dijo que Morena debe perdurar como una herramienta a favor de la gente y evitar como otros partidos políticos, alejarse de la gente.