La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, defendió la designación de Andrés Manuel López Beltrán como Secretario de Organización de Morena, al considerarlo un gran organizador, y calificó de “especulaciones absurdas” que se le destape para 2030.
En entrevista, al salir de la casa de transición, Sheinbaum afirmó que el hijo de AMLO tiene derecho a participar en la dirigencia de Morena, pues además de tener experiencia, su padre ya se retira de la vida pública.
“Él ha participado apoyando a su padre en algunos temas, en campañas electorales, después pues se dedicó a su trabajo, y él tiene derecho a participar ahora que su padre se retira de la vida pública”, señaló.
“No, pero esas son especulaciones absurdas, lo importante ahora pues es consolidar Morena y consolidar este nuevo equipo, él ni siquiera estaba planteando participar como candidato por ahora”, respondió.
-Pero ha sido gente del propio partido quien lo ha destapado como posible aspirante a la Presidencia, se le inquirió a la morenista luego de que el senador Félix Salgado ventiló a “Andy” para la sucesión de 2030.
“Y es un gran organizador, a mí me da mucho gusto”.
-¿Se vuelve un presidenciable para 2030?, se le preguntó.
“Sí, pero son especulaciones, yo creo que lo más importante ahora para el pueblo de México, para la sociedad, es que Morena no solamente por el resultado electoral, sino por cómo se dio, fíjense nada más, la organización, la certidumbre, el entusiasmo de los congresistas y las congresistas de Morena, de un evento pues buenísimo, en donde hay consenso en esta dirección política de este partido que tiene nueve años apenas y que pues tiene larga vida”, abundó.
La próxima Presidenta aseguró que el hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo tiene experiencia organizativa, sino que va cumplir una función muy importante: de fortalecimiento de Morena.
“Andrés López Beltrán también pues él tiene experiencia organizativa, es, digamos, el fuerte de él, la organización. Cuando fui Jefa de Gobierno él ayudó a la organización de los comités de Morena en la Ciudad de México”, sostuvo.
“Tiene mucha experiencia y me da gusto, pues también es una nueva generación que va a participar en esta parte del proceso, ya para consolidar a Morena”.
López Beltrán se convirtió el domingo en Secretario de Organización de Morena, lo que le permitirá controlar la estructura y dictar la estrategia electoral y política del partido que creó su padre.
El nuevo dirigente morenista, de 38 años, hará mancuerna con la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien, por unanimidad, ganó la presidencia de Morena por los próximos tres años.
Cuando López Beltrán tomó el micrófono en el Congreso Nacional de Morena, varios miembros de ese partido le gritaron “¡Presidente! ¡Presidente!”. Fue uno de los más ovacionados durante la asamblea.
Para frenar las voces que lo ubican como presidenciable, López Beltrán aclaró que cuando se habla de relevo generacional, la referencia es a próxima Presidenta.
Sheinbaum afirmó que está “muy contenta” con la renovación de la dirigencia de Morena, pues está integrada por compañeros “de primera” y perfiles jóvenes que forman parte de una nueva generación.
“Y eso es muy bueno. Muy contenta, la verdad, me da muchísimo gusto que sean jóvenes, es una nueva generación con mucha experiencia, porque su juventud no es símbolo de inexperiencia, sino todo lo contrario”, aseveró.
“Luisa María Alcalde pues es Secretaria de Gobernación, imagínese, fue Secretaria del Trabajo, ella conoce Morena, fue fundadora de Morena o es fundadora de Morena y es una excelente decisión, sé que va a ser un gran trabajo”.
“Igual la compañera de Michoacán, que se quedó de secretaria general”, añadió Sheinbaum en alusión a Carolina Rangel Gracida, ex integrante de la Ayudantía de López Obrador.
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reprobó que se le haya lanzado una botella al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira por Veracruz.
En entrevista, Sheinbaum dijo que siempre va estar en contra de “acciones violentas” y a favor de la tranquilidad.
-¿Qué opina de lo que pasó ayer con el Presidente, que le lanzaron una botella en Veracruz?, se le preguntó afuera de la casa de transición.
“Pues siempre vamos a estar en contra de acciones violentas y pues que haya tranquilidad”, manifestó Sheinbaum.
AMLO fue recibido ayer entre gritos de “¡dictador, dictador!” por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Veracruz.
Cuando llegaba a la Casa Benito Juárez del Puerto, alcanzó a esquivar una botella de agua que fue lanzada desde la acera donde protestaban los trabajadores judiciales.
Los manifestantes lanzaron monedas y frutas al paso del Mandatario, además de botellas de agua, aunque luego se deslindaron.
Antes, discutieron y pelearon con simpatizantes de López Obrador, quienes también se desmarcaron del incidente, que no pasó a mayores.
La próxima Presidenta descartó reforzar su seguridad cuando llegue a la Presidencia.
“No, vamos a estar cerca del pueblo, siempre”, dijo a pregunta expresa.
Este lunes, Sheinbaum viajará junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Coahuila y Tamaulipas, para realizar una de sus últimas giras conjuntas.
“Voy a estar viajando con el Presidente, vamos a Coahuila y a Tamaulipas, regresamos en la noche y luego hasta donde entiendo, porque a veces nos lo cambian, vamos a estar en la ciudad dos días inaugurando actividades aquí en la ciudad”, agregó.