Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron este lunes la reforma que integra la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras unos minutos de discusión entre la oposición y el bloque del oficialismo, el dictamen fue aprobado por la mayoría oficialista en ambas comisiones.
La sesión comenzó esta tarde, después de que las mismas comisiones aprobaron previamente por unanimidad la reforma para el reconocimiento de los pueblos indígenas.
Los legisladores de la oposición acusaron que con esta reforma se realiza una militarización, mientras que los morenistas y aliados insistieron en que eso no sucederá.
El Senado de la República recibió la minuta de reformas constitucionales aprobadas el pasado 19 de septiembre por la Cámara de Diputados para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La minuta aprobada establece que la Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, adscrita a la Sedena, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.