El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este miércoles su respaldo a la próxima mandataria Claudia Sheinbaum, tras no invitar al rey Felipe VI a su toma de protesta el próximo 1 de octubre.
Sheinbaum explicó en un posicionamiento más temprano que no se había enviado la invitación al rey Felipe VI y sólo al presidente Pedro Sánchez, después de que el Rey no contestara la carta que López Obrador envió hace años en la que pedía el reconocimiento de los pueblos indígenas.
Ante esto, el presidente ahondó y acusó a España de filtrar la carta y emprender una campaña de desprestigio en contra de México luego de su petición planteada en la misiva.
“No sólo no hubo respuesta sino que filtraron la carta (…) actuaron con mucha prepotencia, nunca contestaron una carta respetuosa y formal, mandaron a sus voceros incluso sus intelectuales orgánicos”, añadió.
ESPAÑA NO ENVIARÁ A NINGÚN REPRESENTANTE
El Gobierno de España decidió no enviar a ningún representante a la ceremonia de la toma de protesta de la Presidenta Caudia Sheinbaum.
Las autoridades españolas calificaron de inaceptable que no se invitara al Rey a la ceremonia del primero de octubre en la Ciudad de México.
En un comunicado, el Gobierno de Pedro Sánchez informó que debido a tal exclusión, España “ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
Cabe destacar que el Rey Felipe VI asistió a la investidura de Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Sin embargo, el tabasqueño atacó al Monarca a lo largo de su sexenio y le exigió pedir perdón por la conquista.
En marzo, AMLO admitió que no había buenas relaciones con el Rey de España, de quien dijo se dedicó a recibir a opositores a su Gobierno, mientras que su administración no permitió que operaran en el País “empresas españolas consentidas o favoritas, como Iberdrola, Repsol y OHL” e incluso, decretó “una pausa” en las relaciones de los dos países.
El 18 de julio, tras la victoria de Sheinbaum, AMLO dijo que la virtual Presidenta tendría la oportunidad de “reactivar la relación con España” y levantar la pausa.