El huracán Helene, que ha seguido fortaleciéndose mientras avanza por el Golfo de México, alcanzó en la mañana de este jueves la categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 100 mph, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).
“Se espera que se intensifique adicionalmente de forma significativa”, señaló el NHC en su boletín de las 8 am hora del Este, cuando situó el ojo del huracán a 320 al suroeste de Tampa, moviéndose hacia el noreste a 12 mph.
El NHC espera que se acelere este movimiento y que llegue a la costa del Big Bend en algún momento de la noche de este jueves o la madrugada del viernes.
Los pronósticos apuntan a que Helene seguirá ganando fuerza y tocará tierra en la costa del Big Bend de Florida la tarde de este jueves o a primeras horas del viernes, probablemente como un poderoso huracán categoría 4.
El NHC advirtió que Helene puede provocar una marejada ciclónica “catastrófica y mortal” a lo largo de porciones de la costa del Big Bend, en donde el agua podría subir hasta 20 pies por encima del nivel del mar. El peligro de marejada ciclónica con amenazas para la vida humana se extiende en general por la costa oeste de la península de Florida.
Los pronósticos advierten de vientos potencialmente catastróficos en el Big Bend cuando Helene toque tierra en la zona este jueves o madrugada del viernes. El NHC pidió a los residentes que terminen todos los preparativos de prevención en la mañana de este miércoles, antes de que empiecen a experimentarse condiciones de tormenta tropical en el área.