En México la diabetes tipo 1 y 2 está presente en más de 12 millones de personas y es ya la segunda causa de muerte en nuestro país. A nivel mundial, se calcula que existen 422 millones de personas con este padecimiento.
Hasta el momento no existe una cura para dicha enfermedad. Sin embargo, se han desarrollado diversos tratamientos para poder paliar sus efectos que van desde un plan de alimentación específico para diabéticos hasta actividad física y la inyección de insulina.
Pero, ¿existe una cura para erradicar definitivamente los dos tipo de variantes de esta enfermedad?
Eso es lo que está buscando un grupo de científicos chinos quienes, el pasado 25 de septiembre, publicaron un trabajo de investigación en la prestigiada revista Cell en el que reseñan cómo lograron erradicar la diabetes tipo 1 en una mujer de 25 años, quien, a los dos meses y medio de que se le trasplantasen células madre, comenzó a producir nuevamente insulina.
Para lograr tan importante avance médico, los investigadores realizaron un trasplante de células madre en el páncreas de la mujer. Dichas células, y esto es quizá lo más importante de todo, fueron extraídas de su cuerpo y no de un donante.
De acuerdo con periodistas de la revista Nature, quienes se pusieron en contacto con la paciente y le realizaron una entrevista, ésta afirmó que “ahora puedo comer azúcar y cualquier cosa”.
Las células madre, de las que hemos escuchado hablar desde hace décadas, tienen la capacidad de formar y crear cualquier célula del organismo como, por ejemplo, unas células llamadas islotes de Langerhans que se encuentran en el páncreas.
Estos “islotes” fueron descubiertos en 1869 por el patólogo Paul Langerhans, quien se percató que dichas células jugaban un papel decisivo en la producción de una hormona llamada insulina, la cual se encarga de llevar la glucosa (el azúcar) desde el torrente sanguíneo hacia las células del organismo para que así estas últimas obtengan su energía.