Grupo veracruzano Mono Blanco despide con décimas a AMLO en su última mañanera

Redacción Versiones 

Con música jarocha se despide el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su última mañanera de su sexenio, el grupo veracruzano Mono Blanco interpretó varios temas musicales, entre ellos la tradicional Bamba.

Asimismo, el vocalista de Mono Blanco dedicó unas décimas a AMLO, en las que resaltó la afición beisbolera del Presidente, de quien dijo no sólo metió Home Run sino que también dejó “casa llena”.

También hubo zapateado sobre entablado, en donde una jarocha deleitó a los presentes con los pasos del tradicional baile veracruzano.

Como es sabido, López Obrador siempre se autodefinió como choco-jarocho pues su padre fue veracruzano, nacido en Tres Valles, Veracruz y su madre, tabasqueña. Por eso es que en múltiples ocasiones, AMLO ha llamado “paisanos” a los veracruzanos en reiteradas ocasiones.

Al final de la conferencia, López Obrador convivió con reporteros en el patio central de Palacio Nacional, en donde degustaron bebidas y platillos típicos de varias regiones del país, ello sin faltar auténticos manjares tabasqueños.

MONO BLANCO, GRAN PROMOTOR DEL SON JAROCHO

Fundado en noviembre de 1977, el grupo Mono Blanco es un destacado intérprete de son jarocho el cual se dedica además a su investigación y promoción.

Son destacados en el movimiento de renovación de ese género​ y otros sones de México ocurrido a partir de los años 70 ante el boom de la música latinoamericana en México.

Han influenciado la formación de otros grupos tradicionales, y también han atraído el interés de la academia en el estudio de estos géneros y fomentado la realización de bailes públicos dedicados a ese género llamados fandangos.