Redacción Versiones
La senadora por Veracruz, Claudia Tello, reprochó durante la sesión del Senado que al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dé cobijo y ponga en un pedestal al senador Miguel Ángel Yunes Márquez luego de quien -dijo- escupió, lastimó y robó al pueblo.
“Este cambio de régimen es un cambio ético, por eso no puedo aceptar fácilmente que aquellos que escupieron al pueblo, que lo lastimaron, que lo robaron. Hoy cambiándose como de ropa a otro color digan: ya soy de Morena y de la Transformación”, recriminó Claudia Tello, quien a partir del 1 de diciembre fungirá como Secretaria de Educación en el gabinete de Rocío Nahle.
“No es lo más conveniente que ahora esté en un pedestal como si fuera una persona con ética”, señaló la morenista en el marco de la sesión del Senado en donde se emitieron declaratorias de reformas constitucionales de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos.
“Hoy entiendo que La Patria es Primero, pero debo seguir aprendiendo del Presidente, porque no puedo aceptar fácilmente que aquellos que escupieron al pueblo de México hoy se digan parte del movimiento, porque se cambiaron de camiseta”, aseveró Claudia Tello.
Como es sabido, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez ha votado a favor de las iniciativas que mandó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo. Chiqui Yunes -como también es conocido- primero emitió su voto a favor de la reforma judicial, lo que le valió la amenaza del PAN de expulsarlo de sus filas. Luego aprobó la anexión de la Guardia Nacional a la Sedena y el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Ha habido el rumor de que tanto Miguel Ángel Yunes Márquez como su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, su suplente en el Senado, se podrían sumar a Morena, o a partidos aliados de la 4T como el PT o el PVEM. Incluso, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, se pronunció a favor de que los Yunes se sumen a Morena o a cualquiera de los otros dos partidos afines. Sin embargo, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, respondió que en Morena “nos reservamos el derecho de admisión”.
Pero por otro lado, Yunes Márquez ha tenido, recientemente, distinciones de la 4T, al grado de que lo recibió la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, además de que lo han nombrado secretario de dos comisiones del Senado: la de Justicia y recientemente la de Energía. Incluso Sheinbaum declaró que el voto de ChiquiYunes a favor de la reforma judicial, “se lo reconocerá la historia”.
En lo que respecta a la amenaza del PAN de expulsarlos, los Yunes han expresado que van a impugnar esa decisión partidaria, y han expresado que por el momento no piensan salirse de Acción Nacional y tampoco han externado abiertamente que desean irse a otro partido.