Secuestran a seis colombianas en la zona Veracruz-Boca del Río; podrían ser víctimas de trata de blancas

Familiares denunciaron la desaparición de seis mujeres jóvenes que viajaron desde Colombia al puerto de Veracruz, el pasado 22 de septiembre.

Las jóvenes, con quienes perdieron comunicación después de llegar a Veracruz y dirigirse a Boca del Río, podrían ser víctimas de los delitos de secuestro y de trata de personas, ya que familiares dieron a conocer que les exigen 100 mil dólares por su liberación.

Se trata de tres jóvenes de Medellín, Colombia. Ellas son: Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25 años de edad; Sofía Velásquez Giraldo, de 21; y Yarlin Giraldo, de 21.

Asimismo, Marianyeli Michel Chacón Álvarez, originaria de Cúcuta; Michel Daniela Morales, de 21 años de edad, de Bogotá; y otra cuya identidad se desconoce.

“A ellas las buscan para un trabajo en una agencia de modelaje, para eventos con mujeres de otras ciudades. Ellas salieron el día 22, con vuelo de regreso a Colombia, pero perdimos contacto con ellas al miércoles y nosotros sospechamos que las tienen encerradas y están abusando de ellas”, expresó uno de los familiares.

Se supo que una mujer de nombre Yesica Anahí Ramírez Marín, alias “Lilith”, es la responsable de haberlas traído a territorio mexicano, a donde trabajarían como “acompañantes de eventos y servicio de protocolo”.

Las jóvenes abandonaron Colombia con vuelos de regreso, ya que supuestamente el trabajo solo sería por unos días.

Derlys Dayana se contactó con sus familiares la noche del pasado miércoles, y les informó que las trasladarían a un evento en Boca del Río.

“Tuvimos contacto como hasta las 9:00 de la noche con Yarlin y nos dijo que iba para un evento, algo sospechoso. Ellas se comenzaron a comunicar y a manifestarse por lo extraño del lugar donde estaban y a partir de ahí les quitaron los teléfonos y las eliminaron de los grupos de WhatsApp donde se hablaban con otras colombianas que estaban en México.”

Luego de ese aviso, se perdió la comunicación entre las jóvenes y sus familiares, por lo que se teme por su integridad, ya que la hermana de Michel Daniela recibió un mensaje para pedirles el monto mencionado a cambio de su libertad.

Los familiares de las jóvenes han intentado contactar a la Interpol, al Consulado de Colombia en México y a las autoridades mexicanas para que tomen conocimiento del caso y se dé con su paradero.

También familiares de Michel Daniela Morales publicaron su fotografía e hicieron un llamado a las personas que tienen en su poder a las jóvenes para que les liberen porque las esperan sanas y salvas en Colombia.

“A las personas que las tienen, las liberen sanas y vivas, no podemos permitir que nos sigan desapareciendo y violentando nuestras mujeres por favor, respeten su integridad física, las esperamos en casa, nadie nos ha dado señales de vida, pero sí mucha gente se está aprovechando para llamar y extorsionar, pidiendo grandes cantidades de dinero, eso no se hace, no hay que ser tan desgraciados y reírse del dolor ajeno, por favor, compartir en grupos de México, si alguien nos puede ayudar, muchas gracias. Te amamos x siempre hijita Dios y la Virgencita te proteja donde estés.”

Colombianas podrían estar en manos de una red de trata de blancas

Desde ese instante, comenzó la angustia de los familiares, luego de que al teléfono de la hermana de Michel Daniela Morales, le llegara un mensaje donde les exigían los mismos cien mil dólares por su liberación. Según el relato de la familiar a Caracol Radio, el mensaje fue enviado por Yesica Anahi Ramírez, quien sería conocida con el alias de Lilith, y quien sería la encargada de liderar una red de proxenetismo en México.

“La sospecha fundamental es que eso es una trata de personas. La hipótesis es que la tengan encerrada, drogada en contra de su voluntad. No sabemos quién las tiene, nos han dicho que son mafias, pues de allá de México”, expresó la familiar al medio de comunicación mencionado.

Adicionalmente, se conoció que la vivienda donde se estaban hospedando en Veracruz fue desocupada el miércoles 25 de septiembre, por lo que la angustia y el temor por la ubicación de las seis mujeres se apodera de sus familias.

“Hemos buscado a la Interpol, al Consulado de Colombia en México, a las autoridades de allá. Ya nos estamos moviendo porque estamos esperando una pronta respuesta del paradero de ellas”, puntualizó el familiar de Derlys Dayana Paneso.