Pablo Yared Montero Rivera, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), realizó un trabajo de investigación sobre edificios abandonados en el Centro Histórico de Xalapa, que lo llevó a concluir que son 200 las edificaciones que se encuentran en estado de abandono o deshabitadas.
Del resultado de este trabajo, que contó con la asesoría de los docentes Guadalupe Noemí Uehara Guerrero y Arturo Velázquez Ruiz, Montero Rivera elaboró un catálogo que presentó en el marco del 2º Congreso Internacional de Centros Históricos: Dinámicas y Transformaciones, efectuado del 25 al 27 de septiembre en el auditorio de la entidad universitaria.
Explicó que dentro del Centro Histórico de la ciudad se involucran términos como vivienda abandonada, y fenómenos de vandalismo e inseguridad; el estudio contempla otros también como las políticas públicas que buscan beneficiar la identidad histórica mediante una revitalización.
Para la investigación delimitó el Centro Histórico en dos perímetros: el A, con tres mil 853 viviendas, y el B, en el que se localizan edificios de transición o arquitectura complementaria, y tres mil 745 viviendas. De los 200 edificios del catálogo, 66 se encuentran en estado de abandono y 134 con carácter de deshabitados.
Para el estudio, alumno y profesores crearon un mapa de localización con metodología digital; realizaron un análisis de crecimiento del Centro Histórico mediante la comparación cartográfica de mapas históricos, concluyendo que es necesaria una colaboración académica-gubernamental para la restauración y reutilización en pro de la identidad cultural de Xalapa.
Uehara Guerrero expresó que es de llamar la atención que no obstante la gran cantidad de edificios vacíos que se encuentran en el Centro Histórico se sigan construyendo otros más para usos habitacionales.
Centralidades urbanas
Otro trabajo que fue presentado en esta jornada académica fue “Nuevas centralidades urbanas como respuesta a las necesidades actuales. Caso de estudio: Xalapa, Ver.”, de Anabell Muñoz Hernández, Nury Selene Santos Morales y María Concepción Chong Garduño, quien hizo la exposición.
Refirió que el estudio analiza el fenómeno de las nuevas centralidades urbanas en la ciudad de Xalapa y su impacto en la estructura espacial, movilidad y distribución de funciones.
Dijo que a través de la descentralización de actividades comerciales, económicas y de servicios se ha generado un cambio en la organización urbana, reduciendo la congestión en el Centro Histórico y promoviendo el desarrollo de subcentros en áreas periféricas.
Chong Garduño apuntó que en las décadas de 1960 y 1970 las ciudades latinoamericanas comenzaron a expandirse aceleradamente, generando la creación de nuevas ciudades y subcentros urbanos en respuesta al crecimiento económico y demográfico; en México se reflejó un crecimiento urbano significativo en ciudades como Xalapa.
Mencionó que políticas gubernamentales y la participación del sector privado han favorecido la descentralización, y que la evolución de la centralidad urbana ha propiciado que las ciudades pasen de ser monocéntricas a policéntricas.
Edgar Josué Ramírez García y Giancarlo Yaved Salazar Rodríguez presentaron el tema “Gentrificación por parte de grupos de extranjeros en los Centros Históricos de México: exploración a los contrastes entre sociedades y nacionalidades”.
Isabela Duarte Dutra, Laryssa Soares de Araujo y Antonio Carlos Lacerda de Lima, de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, hablaron de “Vivir en el centro de Recife: sitios históricos y demandas de vivienda social”. (Fotos: Víctor Hugo Moreno).