La presidenta Claudia Sheinbaum realizó este martes su primera conferencia matutina en Palacio Nacional y la dedica en memoria de las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968.
La mandataria narró que su mamá participó en este movimiento de hace 56 años, lo que incluso la llevó a ser expulsada del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Personalmente, para mí es una obligación el día de hoy, he dicho en otras ocasiones que soy hija del 68”, destacó.
Además, explicó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera la acompaña en esta conferencia porque fue un preso estudiantil.
Sheinbaum narró que a sus siete años visitó a Pablo Gómez y a otras personas presas en Lecumberri.
“Algo con lo que crecimos muy doloroso, pero al mismo tiempo el movimiento estudiantil de 1968 abrió la puerta de la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto para un país más democrático”, agregó.
La presidenta también proyectó un video para recordar a los estudiantes, líderes y políticos implicados en este movimiento.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado hacia las víctimas, una práctica que comenzó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.