La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez constitucional de las reformas estatutarias del PRI y avaló la reelección de Alito Moreno en el partido hasta 2028.
Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata votaron en contra del proyecto de Janine Otálora que proponía validar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que señalaba que los cambios estatutarios se realizaron fuera del tiempo legal y se debía reponer el proceso de elección.
En su lugar, establecieron que la Sala Superior debería asumir plenitud de jurisdicción y avalar la reelección de Alejandro Moreno, con el argumento de que la Constitución no tiene prohibiciones expresas contra la reelección de dirigentes partidistas.
Otro de los argumentos principales fue que el TEPJF ya había avalado la elección consecutiva de líderes de partidos y al menos cinco de los seis partidos nacionales lo contemplan en sus reglas internas.
El magistrado Felipe Fuentes indicó que también eran válidos los cambios que facultaron al presidente del PRI para “designar y remover a los coordinadores de Diputados, Senado y congresos locales, lo que tampoco afecta los derechos de la militancia”.
La reelección es legal porque, dijo, “se dirige a fortalecer al partido por medio de la reelección consecutiva, sin que ello signifique que se perpetúen en el cargo”, pues existen reglas para llevar a cabo otro proceso interno en 2028.
Aseveró que “no existe prohibición expresa para la reelección de líderes de partidos” y ya se convalidó ese método en Morena, PT, PAN, PVEM y MC.
Por su parte, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, aseveró que la “reelección fue conforme a derecho porque la Constitución no prohíbe la figura de la reelección de los dirigentes de partidos y se encuentra dentro del ámbito de autoorganización”.
El magistrado Felipe de la Mata no emitió posicionamientos y solo anunció que se sumaba a todo lo expuesto por Soto y Fuentes, con lo que alcanzó mayoría la validación de la permanencia de Alejandro Moreno al frente del PRI.
Al argumentar su voto en contra, la magistrada Janine Otálora dijo que avalar la reforma a los estatutos, violenta y deja sin acceso a la justicia a la militancia que no estaba de acuerdo, además de que la reelección del conocido como Alito Moreno es contrataría a la paridad de género.