Balacera pone en jaque a Tuxpan; trasciende que fue enfrentamiento entre CJNG y el Grupo Sombra; situación está bajo control: Cuitláhuac

Este jueves Tuxpan se encuentra en estado de Código Rojo debido a la sustracción de una persona en las inmediaciones del Infonavit Campo Real, así como detonaciones en el fraccionamiento Jardines.
De acuerdo con los reportes, desde ayer un grupo de hombres armados, a bordo de varias unidades, llegó a un domicilio en la calle Framboyanes, lo que alertó a los vecinos por las detonaciones de arma de fuego escuchadas en la zona.
Presuntamente este comando habría “levantado” a tres personas en esta zona; sin embargo, no se ha detallado más información al respecto.
Se desplegaron autoridades de los tres niveles de gobierno en las principales calles y periferia de la ciudad. Además, se activó vigilancia aérea por parte de la Policía Estatal para reforzar la seguridad.
Cabe destacar que el puente Tuxpan fue cerrado intermitentemente a la circulación durante aproximadamente una hora, reabriendo el flujo vehicular después de las 3 de la tarde.
Este cierre se debió a reportes sobre “ponchallantas” esparcidos en el tramo carretero México-Tuxpan, a la altura de Santiago de la Peña.
Se reportó además la detención de una persona presuntamente vinculada a estos hechos, quien fue encontrada con una bolsa que contenía los “ponchallantas” durante una revisión.
QUE HABRÍA SIDO ENFRENTAMIENTO ENTRE CJNG Y EL GRUPO SOMBRA
Trascendió que la balacera de este jueves se debería a un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Grupo Sombra.
De acuerdo con esa versión, en la disputa por el control de la plaza, el CJNG ha emprendido en estos días una atroz acometida en contra del Grupo Sombra, lo cual derivó e hizo crisis con la balacera de este día.
En esta incursión, se sabe que fueron los del CJNG los que bloquearon el puente principal de acceso a la ciudad de Tuxpan y colocaron “poncha-llantas”. Prácticamente ese grupo delictivo tomó el control de la ciudad, aunque haya sido por unos instantes.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública -según esas versiones- estarían tratando de neutralizar a ambos bandos para intentar frenar la ola de violencia suscitada este jueves.
Llama también la atención de acuciosos observadores en temas de seguridad que esta pugna por los territorios se esté acrecentando en el fin del sexenio estatal y en el inicio de la administración federal.
COMUNICADO DE SSP
La Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado sobre estos hechos:
“Se atiende de manera coordinada con Fuerzas Federales, Estatales y municipales el Código Rojo en Tuxpan por el reporte de detonaciones.
“Información Preliminar, detalles más adelante. Recordamos a la población en caso de ser víctima o testigo de la comisión de un delito reportar de inmediato a la línea de emergencias 911”.
LA SITUACIÓN YA ESTÁ BAJO CONTROL: CUITLÁHUAC 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se activó el Código Rojo y la Policía Estatal está tras los responsables del enfrentamiento entre dos células delictivas ocurrido esta mañana de jueves en Tuxpan. Además, aseguró que la seguridad en la zona ha sido reforzada.

En conferencia de prensa, el mandatario descartó que haya más balaceras o situaciones de psicosis en el municipio.

“Fue un enfrentamiento entre dos grupos delictivos, y ya tenemos resultados preliminares, pero debemos esperar a que concluya el operativo”, reiteró.

Detalló que una de las bandas acudió al territorio de la otra, lo que provocó el enfrentamiento.

García Jiménez añadió que el operativo se lleva a cabo de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y pidió esperar a que finalicen las investigaciones, en las que también intervendrá la Fiscalía General de la República (FGR).

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a ser responsables con la información que se difunde, evitando propagar noticias falsas.