La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que al abrir una controversia sobre la reforma judicial, la Corte dio un “golpe aguado, no un golpe de Estado”.
En su mañanera, Sheinbaum aseguró que la acción de la Corte no tiene sustento y que la reforma judicial no peligra.
“Yo más bien digo que es un golpe aguado, no un golpe de Estado porque la verdad, ¿qué sustento tiene?”, cuestionó la Mandataria federal.
“No peligra la reforma al Poder Judicial, el pueblo decidió”, agregó.
Asimismo, advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está fuera de norma por admitir el análisis sobre la modificación constitucional, y en su caso, revertirla o anularla.
“¿Qué dice la Constitución para cambiar la Constitución? ¿Cuál es la votación que se obtuvo y por qué? Que no ha tomado una decisión, acepta lo que le plantea la Corte, algunos Ministros de la Corte, para analizar la constitucionalidad de la Constitución, que está totalmente fuera de norma”, dijo en su mañanera.
Ayer, la SCJN admitió el análisis de la reforma judicial aprobada por el Congreso y en su caso, revertirla o anularla, lo que provocó un nuevo choque con el oficialismo.
Las Ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres, afines a la 4T, advirtieron que el Máximo Tribunal de Justicia del País estaría creando una crisis constitucional y adoptando una actitud golpista con esta determinación.
Esta mañana, cuestionada sobre el “golpe de Estado técnico”, la Mandataria dijo que no empleará esos términos, porque lo que se busca es que caiga en una provocación, para acusarla de autoritarismo.
Sheinbaum insistió en que la modificación fue un respaldo del pueblo, pues Morena-PT-PVEM y obtuvieron 35 millones 924 mil 519 votos para la Presidencia con previa difusión sobre la reforma judicial en etapa de campañas.