Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, anunció que la presidenta Claudia Sheinbaum presentará una reforma al sistema de fiscalías, con el objetivo de que los ciudadanos puedan elegir a los fiscales de cada estado.
Aunque no proporcionó una fecha exacta para la presentación de esta nueva reforma, Fernández Noroña aseguró que su implementación “abonará al sistema de impartición de justicia”. El anuncio lo realizó durante su visita a Querétaro, junto con la senadora Beatriz Robles.
De acuerdo con Fernández Noroña, la reforma fortalecerá la confianza de los mexicanos en las instituciones encargadas de la justicia, permitiendo una mayor transparencia y participación ciudadana.
“Va a a haber una reforma al poder a las fiscalías y ministerios públicos que es terrible la situación. Vamos a ver en qué términos porque es una reforma que enviará la compañera presidenta”, dijo Gerardo Fernández Noroña.
¿Qué implica la reforma a las fiscalías?
Gerardo Fernández Noroña aseguró que la reforma a las fiscalías implicará la realización de foros, en los que se escucharán los puntos de vista de ministerios públicos y fiscales con la finalidad de poder tomar las mejores decisiones en pro del país.
“Haremos foros para que ministerios públicos y fiscales, puedan participar y escuchemos sus puntos de vista y tomemos las mejores decisiones. Qué más aporten a esa transformación que también urge en espacio de la impartición de justicia”, señaló Fernández Noroña.