Milton se ha fortalecido y se ha convertido en un huracán categoría 5, en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h.
Actualmente el huracán Milton se ubica a 190 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún y a 240 kilómetros al oeste de Progreso, ambos en Yucatán, así como a mil 195 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, Florida, a donde se dirige el ciclón tropical, de acuerdo con la trayectoria pronosticada.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el huracán Milton se moverá cerca o justo al norte de la Península de Yucatán durante este lunes y martes, para después cruzar el este del Golfo de México y acercare a la costa oeste de la península de Florida para este miércoles.
Hay zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche, Campeche, hasta Celestún, Yucatán; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo.
La cercanía del huracán Milton y sus amplias bandas nubosas provocán lluvias puntuales torrenciales y fuertes en al menos 10 estados del país, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las entidades afectadas son:
Lluvias puntuales torrenciales
- Campeche
- Yucatán
Lluvias puntuales intensas
- Puebla
- Veracruz
- Tabasco
- Quintana Roo
Lluvias puntuales fuertes
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Tlaxcala
La Conagua indicó que también se prevén rachas de viento de 150 a 180 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas Campeche y Yucatán; así como rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Veracruz y Tabasco.
También se pronosticaron rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Quintana Roo.
La llegada de la nueva tormenta tropical a Florida llega diez días después de que Helene tocara tierra en ese estado, convirtiéndose en el huracán más mortífero en Estados Unidos desde el Katrina.