La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo titular del Instituto Nacional de Migración será el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón, a quien consideró un funcionario muy capaz. Por ello, presentará una propuesta para modificar la estrategia del INM pero esto será hasta que concluya su encargo en esa entidad en diciembre próximo.
Durante su conferencia, a pregunta expresa sobre quién encabezará ese organismo, comentó que para evitar realizar dos cambios en un periodo muy corto, se mantendrá al frente del Instituto Francisco Garduño, quien tiene un proceso legal en curso por el fallecimiento de 40 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez.
“Garduño estaría mientras tanto (concluye la gestión de Salomón como gobernador). No podremos romper lo que se está haciendo y hacer un cambio y luego hacer otro cambio”.
A pregunta expresa sobre el proceso contra Garduño, la presidenta dijo que tiene información que continúa pero no hay nada en contra del funcionario.
CUITLÁHUAC, AÚN CON EL BAT AL HOMBRO
Mientras tanto, al que siguen manteniendo con el bat al hombro es el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien hasta adelantó la ceremonia de su último informe de gobierno con la esperanza de que Claudia Sheinbaum lo incorporase al gabinete.
Ahora Cuitláhuac le echa la culpa a los medios de comunicación, pues dice que eso de que se iba al gabinete antes de terminar su mandato fue -según él- puro invento de los comunicadores. Pero OJO: el que adelantó el último informe fue él, precisamente porque soñó que Claudia se lo iba a “jalar” desde hace rato a su equipo de gobierno.
Lo más reciente que Cuitláhuac se ha inventado para no quedar mal, ha sido que -según él- desea terminar su administración hasta el 30 de noviembre porque desea ser testigo del hecho histórico de entregarle la batuta a la primera gobernadora de Veracruz. Ajá.