La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que hubo errores en la redacción de la reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación por artículos que se contraponen respecto de la renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
No obstante, aseguró que eso no afectará el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros.
Ayer, en la Cámara de Diputados, en entrevista, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en dicha cámara, aceptó que existe la falla.
“Es que no invalidan. Hoy lo consulté con el (ex)ministro (Arturo) Zaldívar, (coordinador de Política y Gobierno); con la consejera jurídica (Ernestina Godoy), con el propio diputado (Monreal), con senadores, y la reforma es válida”, sostuvo.
La presidenta consideró que las modificaciones que se tengan que hacer nuevamente a la Constitución no interfieren con los plazos legales que prevé la propia carta magna respecto del límite para modificar ordenamientos antes de una elección.
“Entiendo que solamente un caso en donde los tiempos no concuerdan en una y otra situación, pero no se revisó previamente cuando se envió. Y, bueno, hay que corregir esa parte”.
Sheinbaum ofreció que en la conferencia del jueves sus asesores en materia jurídica explicarán por qué el error en la Constitución no impide el desarrollo de toda la elección de juzgadores para el próximo año.