El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá admitió a trámite la controversia constitucional 286/2024, que fue promovida por el gobierno de Guanajuato en contra de la reforma judicial aprobada por la mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.
El exgobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, interpuso la controversia en contra de la aprobación, expedición, promulgación y publicación de la reforma judicial, días antes de entregar el gobierno estatal a la también panista Libia Denisse García Muñoz Ledo.
A través de un acuerdo publicado este martes en la tarde, el ministro González Alcántara Carrancá admitió a trámite dicha controversia constitucional. Sin embargo, advierte que puede haber causas de improcedencia que serán señalados en el proyecto de sentencia.
Además de esta controversia constitucional en contra de la reforma, diversos jueces y magistrados también han impugnado el cambio a la Carta Magna a través de recursos previstos en la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En la sesión del pasado jueves, una mayoría de ocho ministros consideraron que es procedente que la Suprema Corte conozca de la controversia con base en la fracción XVII del artículo 11 de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, que faculta a la SCJN de velar por la independencia y autonomía del poder judicial federal.
El mismo ministro González Alcántara Carrancá fue el responsable de elaborar el proyecto para admitir la controversia, que fue votado en contra por las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, entre señalamientos de invasión de facultades y de “golpe de Estado” por parte de la Corte.
Este lunes la Corte rechazó los proyectos de la ministra Yasmín Esquivel, que proponían desechar otras solicitudes ingresadas por jueces y magistrados y que fueron turnadas a su ponencia.
Estos asuntos serán turnados a alguno de los ministros que rechazaron la propuesta de sentencia para que elabore un engrose al proyecto de la ministra Esquivel Mossa.