“No soy muy pro nuclear», dice Sheinbaum; «Laguna Verde opera bien pero no tenemos contemplado crecer con (energía) nuclear», afirma

Redacción Versiones 

Aunque la Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que la central de Laguna Verde, en Veracruz, funciona bien, su gobierno -dijo- no contempla la construcción de más plantas nucleares en México.

Explicó que, aunque este tipo de generación de energía no produce gases de efecto invernadero, tiene otro tipo de riesgos, por lo que se priorizará las fuentes renovables.

“No soy muy pro nuclear, porque también tiene otras impactos ambientales, no emite gases invernadero que provocan el cambio climático pero tiene sus riesgos, la planta de Laguna Verde opera bien pero no tenemos contemplado crecer con nuclear, vamos a crecer la generación eléctrica con ciclos combinados y otra parte con fuentes renovables”, enfatizó.

TERCER REACTOR NUCLEAR DE LAGUNA VERDE SERÍA DECISIÓN DE SHEINBAUM, HABÍA DICHO AMLO

La construcción de un tercer reactor en la Central Nuclear de Laguna Verde, ubicada en Alto Lucero, Veracruz, quedaría a decisión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, afirmó el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del 8 de julio de este año.

El entonces mandatario federal afirmó que los especialistas consideran «viable» la construcción de un tercer reactor, pese a la oposición de pobladores en las inmediaciones de Laguna Verde.

En esa conferencia mañanera López Obrador abordó el tema y sugirió analizar el proyecto poniendo como ejemplo la escasez energética que tuvieron otras naciones.

«Los especialistas sostienen que es viable. Francia no padeció como padece Alemania, ahora con la Guerra de Rusia y Ucrania, que tuvieron problemas con el gas porque Francia mantuvo sus plantas nucleares para la generación de energía y Alemania las cerró», comentó el entonces mandatario.

De acuerdo con el ex presidente, los expertos en energía nuclear ofrecen «seguridad completa», si es que se construye el tercer reactor, por lo que es necesario un análisis detallado del tema.

López Obrador destacó  en esa ocasión que la presidenta electa Claudia Sheinbaum tiene unaformación adecuadaen este campo con un doctorado enfocado en la generación de energías limpias.

«Es experta la presidenta electa,entonces ya falta poco, ya ella va a presentar su plan, en todo tiene mucha experiencia, pero en esto no hay quien le gane, yo soy principiante», añadió el 8 de julio de este año.