Trasciende: Leonardo Cornejo Serrano podría ser el titular de la SIOP

Trasciende: Leonardo Cornejo Serrano se perfila como probable titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Se sabe que el anuncio lo podría hacer oficial la gobernadora Rocío Nahle, en breve.

Leonardo Cornejo Serrano fue el director general del proyecto de la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

Leonardo Cornejo Serrano nació en Salvatierra, Guanajuato, en 1969. Es un ingeniero químico mexicano, reconocido por su trayectoria en la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se desempeñó como subdirector de proyectos industriales en la filial Pemex Transformación Industrial y estuvo a cargo de la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

Durante su trayectoria en Pemex ha estado vinculado con el desarrollo de proyectos de inversión, incluyendo las reconfiguraciones de las refinerías de Tula, Salina Cruz y Minatitlán, el proyecto de combustibles limpios, la construcción de los complejos de procesamiento de gas de Burgos y Arenque y la modernización del centro petroquímico La Cangrejera.​

LEONARDO CORNEJO, RELACIONADO A PRESUNTO PAGO DE SOBORNOS A ODEBRECHET

Según reportes difundidos en la Ciudad de México, Leonardo Cornejo Serrano era uno de los más confiables colaboradores de Emilio Lozoya cuando éste fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es por eso que asumió el seguimiento a un contrato asignado a Odebrecht, que había sido negociado previamente mediante el pago de sobornos.

En el piso 7 de la torre de Pemex, donde tenía su oficina, Cornejo Serrano recibió -según esos reportes- en 46 ocasiones a Luis Alberto de Meneses Weyll, quien durante siete años fue director de Odebrecht en México y quien ha confesado que negoció el pago de 6 millones de dólares en sobornos a Lozoya a cambio de un contrato en la refinería de Tula, ubicada en la región central del país.

En documentos judiciales del caso Odebrecht consta que Cornejo Serrano participó, desde el inicio hasta el fin, en los procedimientos que permitieron entregarle la obra a la constructora brasileña.