El veracruzano Eduardo Andrade esperará la convocatoria para decidir si se postula a ministro de la Suprema Corte

El jurista Eduardo Andrade defendió la reforma judicial y consideró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la deben acatar, les guste o no. Sin esconder su cercanía con Morena, asegura que esperará esta semana la convocatoria para decidir postularse a ministro.

“No es una salida de pie de banco, es que si uno quiere ser congruente como jurista debe saber que hay tiempos, previsiones normativas que vendrán en la convocatoria, cuando llegue ese tiempo, hay que ver cómo viene, tomaré una decisión”, refirió.

El también excomentarista deportivo en televisión no ocultó que tiene amigos y conocidos en el actual gobierno, como el exministro Arturo Zaldívar, así como el senador de Morena, Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, de quien es actualmente su asesor.

Eduardo Andrade acudió este sábado al Senado donde presenció la insaculación por tómbola de cargos judiciales que serán sujetos en 2025 a voto popular. Estuvo en el pleno conversando con Cantón Zetina, a quien asesoró en una propuesta que ayer presentó para impedir que los jueces cambien este año su adscripción para librar la elección del 2025.

Entrevistado en uno de los espacios del recinto legislativo, defendió a capa y espada la reforma judicial aprobada por la supermayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, y consideró legales los procedimientos legislativos que se utilizaron para su aprobación.

“Se cumplieron todos los pasos, tuvieron mucho cuidado en la presentación de los dictámenes; no hay ningún elemento que pudiera echar abajo la reforma, ni en procedimientos, ni mucho menos en el fondo. La Suprema Corte está en el deber jurídico, político y ético de respetar la Constitución; incluso puede haber algún ministro que no le gusté, aunque no le gusté, la tiene que cumplir, no es a gusto”, planteó.

“Hay gente que dice: altera la división de poderes. No es cierto. ¿En qué consiste la división de poderes? y lo dice la Constitución, en que no se puedan depositar dos o más de los poderes en una sola persona o cooperación o grupo, bueno, el Poder Judicial no se le está pasando a los legisladores, no se le está pasando a que la presidenta (Claudia Sheinbaum) ejerciera el poder judicial”, consideró.

Defiende a Arturo Zaldívar

Andrade Sánchez también defendió el cambio de criterio de Arturo Zaldívar, actual coordinador de políticas de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues como ministro defendió que las acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo, son procedentes en contra de reformas a la Constitución que están viciadas o son contrarias a los derechos humanos.

“Hace muchos años que lo conozco, muchos, muchos años. No he tenido oportunidad. No lo conozco (el voto particular que presentó Zaldívar en el recurso de reclamación 9/2016) pero bueno, si ese es el caso, también eso refuerza mi posición: que los jueces no siempre van a mantener el punto de vista y que lo pueden cambiar; él en ese momento pudo pensar que había esa posibilidad y hoy tiene todo el derecho de pensar otra cosa”, sostuvo.

Finalmente, cuestionado sobre si tiene buena relación con sus vecinos, ya que uno de los requisitos para postularse a un cargo judicial será presentar carta de recomendación de vecinos, Eduardo Andrade dijo entre risas: “hay que presentar cinco cartas, dice vecinos, colegas, personas que lo conozcan del medio, ya veremos, pero mientras no vea la convocatoria, jurídicamente no debo decir nada aún”.