La edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la convocatoria emitida por el Senado de la República para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial que se llevará a cabo el próximo 1 de junio de 2025.
La convocatoria tiene como fin la integración de los listados de las personas candidatas que participarán en los comicios para los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados de las Salas Superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En total, serán electos 881 cargos del Poder Judicial, entre ellos nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las dos magistraturas vacantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial -de próxima creación-, así como 15 magistrados de salas regionales.
También están incluidos los 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito definidos el pasado fin de semana mediante una tómbola en el Senado, que causó la indignación de integrantes del Poder Judicial, así como de periodistas y académicos, entre otros.
El Senado tenía de plazo hasta el miércoles 16 de octubre para emitir la convocatoria, de acuerdo con las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de acuerdo con la reforma constitucional al Poder Judicial.
La oposición se negó a firmar el documento, debido a que está en contra de la realización de la elección extraordinaria y dado que no se presentó a consenso entre las fuerzas políticas.
Este incluye la convocatoria general para que los Poderes de la Unión integren los Comités de Evaluación, con miras a que sean instalados el 31 de octubre.
El plazo para que las personas interesadas se inscriban en las convocatorias emitidas por los Comités de Evaluación comprenderá del 5 de noviembre al 24 de noviembre de 2024.
Los Comités de Evaluación calificarán la idoneidad de las personas elegibles a más tardar el 31 de enero de 2025. A continuación, seleccionarán los perfiles mejor evaluados para cada cargo y remitirán los listados correspondientes a la autoridad que represente a cada Poder de la Unión, a más tardar el 4 de febrero de 2025.
Una vez que los Poderes determinen su conformidad sobre los listados de los finalistas, serán devueltos a los Comités respectivos para que, mediante insaculación pública, hagan los ajustes al número de postulaciones que, correspondan a cada cargo, a más tardar el 6 de febrero de 2025.
Los listados depurados serán aprobados por los Poderes de la Unión y remitidos al Senado de la República, a más tardar el 8 de febrero de 2025. Las cámaras contarán con el mismo término para acordar y remitir las postulaciones conjuntas de candidaturas.
El Senado integrará los listados y expedientes de las personas postuladas por cada Poder y los remitirá al Instituto Nacional Electoral, a más tardar el 12 de febrero de 2025, a efecto de que éste organice el proceso legislativo.