Los hermanos Guzmán López, líderes de Los Chapitos, alcanzaron un acuerdo con la justicia de Estados Unidos que permitió la liberación de Joaquín, El Güero, detenido en El Paso, Texas, este agosto mientras que Ovidio, El Ratón, permanecerá en el centro penitenciario en el que está recluido desde febrero del 2023.
El acuerdo implica que tanto Joaquín como Ovidio Guzmán se declaren culpables para después colaborar con las autoridades estadunidenses y que sus respectivas sentencias puedan ser reducidas.
Esta noticia llega a días de que Ovidio Guzmán comparezca ante la jueza que lleva su caso desde que éste fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en diciembre del 2022.
Se sabe que ambos hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán trabajan en el acuerdo de culpabilidad con la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para que también se desestimen los cargos en su contra y no vayan a juicio.
Joaquín, El Güero, Guzmán actualmente está resguardado por agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos como parte de un acuerdo que incluyó el secuestro y entrega de Ismael, El Mayo, Zambada García en manos de autoridades federales.
Según la ficha de Joaquín El Güero, dejó de estar bajo custodia del Buró Federal de Prisiones, la autoridad carcelaria de Estados Unidos el 16 de octubre; sin embargo, se sabe que sigue en resguardo del gobierno estadunidense a la espera de firmar un acuerdo de culpabilidad que abrirá las puertas para una cooperación.
Dentro de un esquema similar de negociaciones se encuentra Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, quien fuera jefe de seguridad para Los Chapitos y quien incluso ya logró que su esposa fuera reubicada en Estados Unidos.