El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo que la depresión tropical “Nadine” se localiza en el estado de Chiapas y provocará lluvias intensas a torrenciales en 12 estados del país, en los que podría ocasionar inundaciones.
“Nadine” provocará lluvias puntuales extraordinarias en Puebla, Veracruz y Tabasco; lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales intensas en Querétaro e Hidalgo y lluvias muy fuertes en Guerrero, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se preven vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Veracruz, Tabasco e istmo y golfo de Tehuantepec, así como de 50 a 70 km/h en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Puebla.
A las 6:00 de la mañana, el centro del fenómeno metereológico se localizaba a 100 kilómetros (km) al sureste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y a 150 km al noreste de Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Derivado de las fuertes lluvias que se registrarán en Chiapas, Protección Civil de la entidad emitió alerta amarilla por lluvias intensas en las regiones de Soconusco, Selva Lacandona, Maya y Tulijá Tseltal Chol; alerta verde por lluvias muy fuertes en Sierra Mariscal, Itsmo-Costa, Valles Zoque, Mezcalpa, De los Bosques, Norte; y alerta azul por lluvias fuertes en Altos Tsotsil Tseltal, Metropolitana, De los Llanos, Meseta Comiteca Tojolabal y Frailesca.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que los puertos de la entidad estaban cerrados para las embarcaciones mayores y menores a 40 pies y que en los puertos de Chetumal, Bacalar, Mahuahual y Puerto Madero estaban cerrados para la navegación en general.