El Gobierno de Veracruz mantiene activos los planes DN-III-E, Tajín, Marina y de la Guardia Nacional para auxiliar a la población en 32 municipios con mayores afectaciones, especialmente en la zona Sur, Los Tuxtlas y Las Montañas.
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que desde este domingo se están llevando a cabo labores de vigilancia y atención, así como el monitoreo de ríos, la limpieza y el saneamiento de viviendas, y el retiro de árboles.
SUSPENDEN CLASES EN 11 MUNICIPIOS
Además, se ha confirmado que han suspendido clases planteles escolares en Coatzacoalcos, Minatitlán, Jesús Carranza, Soconusco, Pajapan, Oluta, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Catemaco, Soteapan y Acayucan. Otros municipios donde podría tomarse la decisión de se anunciarán durante la sesión del Comité Estatal de Emergencias.
Asimismo, informó que se mantiene la Alerta gris y se está a la espera de posibles afectaciones debido al escurrimiento de agua de los ríos provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla, que se espera ocurran en los próximos días.
La secretaria contabilizó 43 comunidades incomunicadas, entre ellas Ciudad Isla, Chinameca, Saltabarranca y dos en Minatitlán; cinco en San Juan Evangelista; 12 en Ángel R. Cabada; 11 en Chiconquiaco y 10 en Jesús Carranza.
En Minatitlán, se reportan mil 250 viviendas con anegamientos, 14 colonias afectadas, dos puentes dañados, un deslave y dos corrientes desbordadas. En Coatzacoalcos, mil 5 viviendas están afectadas por anegamientos, junto con 16 colonias y un deslave.
En Cosoleacaque, hay 175 viviendas con anegamientos y 3 colonias afectadas; en Jesús Carranza, 40 viviendas están anegadas, así como 4 colonias, 8 localidades afectadas, un socavón, 10 corrientes desbordadas y 8 vías de comunicación dañadas, además de un derrumbe.