El peso mexicano se depreciaba el lunes extendiendo las pérdidas de la semana anterior, ante un fortalecimiento global del dólar en medio de crecientes apuestas a una victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de noviembre.
La moneda mexicana cotizaba en 20.0351 unidades, con un retroceso de un 0.94% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, cuando cerró su peor semana desde agosto.
“Las propuestas arancelarias agresivas del candidato republicano implican un menor dinamismo de la economía mexicana, afectando los beneficios del “nearshoring” en el país”, afirmó Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.
Por lo pronto la mira de los inversores estaba puesta en los discursos que ofrecerán a lo largo del día distintas autoridades de la Reserva Federal (Fed), entre ellas, Neel Kashkari y Jeffrey Schmid, en busca de pistas sobre los próximos pasos del banco central estadounidense.
Más temprano, la presidenta del Banco de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo que espera más recortes de tasas de interés y sugirió que no ve razones por las que no se puede seguir adelante también con la reducción de su balance.
En México, la atención estaba puesta en la divulgación en la semana de cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y las ventas al menudeo de agosto, así como de la inflación de la primera quincena de octubre.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedía el lunes en línea con el débil comienzo de semana de los mercados en el exterior, con la mira puesta en la temporada de reportes corporativos del tercer trimestre.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas de la plaza local, bajaba un 0.28% a 52 mil 879.19 puntos, poco después de la apertura.