Bernabé Vallejo Olvera
POZA RICA, VER.- (Octubre 23 del 2024).- Debido a la negligencia por parte de los encargados de la paraestatal Petróleos Mexicanos, ocasionaron una grave problema de contaminación en un amplio sector poblacional en esta petrolera ciudad.
Dicha fuga de hidrocarburos se originó aproximadamente a las 11:00 horas de este miércoles 23 de octubre del presente año en las inmediaciones del boulevard Ruiz Cortinez sobre las aguas del arroyo del Hueleque y se originó presuntamente sobre unas instalaciones de PEMEX en las colonias Agustín Lara y Francisco I. Madero de esta cabecera municipal y se agudizó por las torrenciales lluvias de las últimas fechas.
Este problema se agudizó también sobre las aguas del Río Cazones, cuya contaminación fue originada por una fuga de combustible en el río San Marcos, en el Estado de Puebla, por una rotura de una línea de gasolina en dicho lugar.
Debido a los fuertes olores que se originaron en dicho lugar, el arroyo que cruza la mayor parte de esta cabecera municipal, se cubrió de una sustancia espesa con las características de petróleo crudo, ocasionando la intervención de las autoridades correspondientes a través de la Dirección Municipal de Protección Civil.
Como medida preventiva se ordenó el retiro de alumnos y docentes. Entre los planteles escolares, se encuentra la Escuela Primaria “Benito Juárez”, localizada sobre la calle Montes de Oca en la colonia 27 de septiembre, donde varios alumnos reportaron mareos por el penetrante olor a combustible.
Acudió personal preventivo y personal de dicha dependencia para atender la contingencia, donde afortunadamente no hubo personas lesionadas y mucho menos desgracias qué lamentar.
Se espera que en las siguientes horas PEMEX junto con su personal, inicie con las labores de mitigación y limpieza de dicha contaminación ante el anuncio de más lluvias en las siguientes horas en esta región norveracruzana.