VIDEO / Marea baja en la zona de Alvarado ayudó a que el agua no subiera más de nivel en Tlacotalpan: Cuitláhuac

Redacción Versiones

La marea baja en la zona de Alvarado contribuyó a que el nivel del río Papaloapan no subiera más de nivel en Tlacotalpan, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista, explicó que debido a la marea baja en la parte oceánica de Alvarado, las aguas del río Papaloapan escurrieran más rápido hacia la Barra de Alvarado, y posteriormente hacia el mar.

Dijo que la crecida del río Papaloapan, sumada a las de los ríos Tesechoacán y San Juan que desembocan en el también llamado “Río de las Mariposas” coincidió con la bajamar, y ello ayudó -apuntó- al desfogue de esas cantidades de agua.

Derivado de lo anterior -abundó- al desfogarse el agua hacia la barra de Alvarado, se calcula que el nivel del agua en Tlacotalpan dejará de aumentar, luego se estabilizará, para finalmente comenzar a descender el nivel del río Papaloapan.

¿EN QUÉ CONSISTE LA BAJAMAR O MAREA BAJA? 

Las bajamares representan el punto más bajo en el ciclo de mareas. Suceden cuando la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol está en ángulos rectos en relación con la Tierra, lo que reduce su influencia gravitatoria combinada.

Durante la bajamar, el agua retrocede, exponiendo más el lecho marino o el fondo del río, y las playas pueden ampliarse debido a la retirada del agua.

La bajamar ocurre aproximadamente dos veces al día y se asocia con las horas de marea baja.

Se repite aproximadamente cada 12 horas y 25 minutos en la mayoría de las ubicaciones costeras. La bajamar es el momento ideal para los pescadores y buceadores.