VIDEO / Sheinbaum dedica ofrenda de Palacio Nacional a heroínas de la Patria

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, mostró la ofrenda de Día de Muertos que se instaló en Palacio Nacional, la cual está dedicada a las “heroínas de la Patria”, entre ellas, Rosario Ibarra, Hermila Galindo y Rita Cetina.

A través de un video, la presidenta mostró los detalles de la primera ofrenda que se coloca en su gobierno en la sede del Poder Ejecutivo.
“Les presento la ofrenda que pusimos ahora en Palacio Nacional. Nos ayudaron artesanos y artesanas, lo hizo la Secretaría de Cultura y está dedicada a las heroínas de la Patria que durante décadas miles de mujeres se movilizaron en todos los rincones del país para luchar por sus derechos políticos, sociales y económicos”, explicó la presidenta.
De cinco niveles, la ofrenda se compone por decenas de flores de cempasúchil, fotografías de mujeres que fueron parte de la historia de México, veladoras y alimentos tradicionales de México.

 

La ofrenda está dedicada a:

Rita Cetina Gutiérrez. Su labor se centró en la enseñanza a niñas y niños en Yucatán.

Laureana Wright González, quien desde 1888 exigió el derecho al voto de las mujeres.

Hermila Galindo, quien fue pionera del sufragio de las mujeres. En 1916-1917 solicitó el voto de las mujeres al Congreso.

Rosa Torre González, la primera regidora en el país en 1922.

Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche y Raquel Dzbl, las primeras diputadas en la legislatura de Yucatán en 1923.

Aurora Meza Andraca, primera consejal en Chilpancingo, Guerrero en 1935..

Refugio “Cuca” García, quien fue feminista y sufragista. Realizó en 1937 una huelga de hambre debido a que no se le reconoció su triunfo en una diputación de Uruapan.

Rosario Castellanos, quien en su trabajo literario abordó temas como la identidad femenina y las injusticias sociales.

Aurora Jiménez, quien fue la primera diputada federal por Baja California en 1954.

Alicia Arellano y María Lavalle, primeras senadoras en 1964.

Rosario Ibarra, primera candidata presidencial en 1982.

“Es una tradición del pueblo de México de la cual nos sentimos muy, muy orgullosos y orgullosos es un día para recordar a nuestros ancestros, familiares pero también a nuestras ancestras que nos dieron Patria. La ofrenda del Día de Muertos de 2024 dedicada a las heroínas de la Patria aquellas que conocemos sus nombres y también a las heroínas anónimas”, afirmó.