Luego de la polémica por el caso de Marilyn Cote Mendieta, supuesta psiquiatra de Puebla acusada de fraude y usurpación de funciones, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que desde el 7 de noviembre suspendió la clínica “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, ubicada en las Torres Médicas Angelópolis.
Asimismo, la dependencia resaltó que Los días 6 y 7 de noviembre, personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) constató que el lugar no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal.
“Que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece, por lo que funcionarios colocaron sellos de suspensión para impedir el acceso y con ello mitigar riesgos a la población”, afirmó la Cofepris.
Denuncia por usurpación de funciones contra Marilyn Cote
Añadió que desde el 6 de noviembre, brinda acompañamiento a la autoridad estatal para que se emita una resolución para la clausura definitiva con sanción económica, además de promover una denuncia por usurpación de funciones.
La Cofepris también suspendió la publicidad del lugar, por incumplir los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud; y 79 fracción 1, 80 y 86 fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.
“Derivado de diversas denuncias respecto de la atención médica que se brinda en el establecimiento ‘Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote’, esta autoridad sanitaria trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud de Puebla, a través de la DPRIS, para clausurar definitivamente dicho establecimiento por incurrir en irregularidades graves en su operación”.
Finalmente, la Cofepris llamó a la ciudadanía a denunciar establecimientos que representen riesgo para la salud, al número telefónico 800 033 5050.
¿Quién es Marilyn Cote, supuesta psiquiatra acusada de dar consultas y medicar de forma ilegal?
De acuerdo con las denuncias en redes sociales, Marilyn Cote presume ser Doctora en Neurociencias y Neuropsicología, supuestas credenciales con las que ha dado consultas y ha medicado a pacientes desde hace varios años.
Pero en realidad, Cote únicamente posee una licenciatura en Derecho y una maestría en Criminalística, mismas que no la facultan para recetar medicamentos controlados.
Según su página web, Marilyn Cote cuenta con varios reconocimientos a nivel mundial, mismos que presume en sus redes sociales publicando fotografías con evidentes muestras de edición.
En el perfil con el que se presenta a los pacientes, Cote asegura que fue parte de la Unidad de Análisis de Conducta de la Universidad de Quántico, Virginia, durante cinco años.
Además, dice haber recibido el premio a Mejor Psicodiagnosta en 2018 por el Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo, Noruega.
Por otro lado, señala que fue nombrada como “Mejor especialista” en América Latina por la Revista Forbes.
Pero de ninguno de estos “premios”, hay constancia pública de las instituciones que presuntamente la galardonaron.