Aumentan quejas contra CMAS Coatepec; denuncian mala gestión del bombeo, pésima calidad de la tubería y pocos avances en el suministro de agua

El Comité Ciudadano en Defensa del Agua de la congregación Las Lomas, municipio de Coatepec, dio a conocer la mala gestión del bombeo, la calidad deficiente de la tubería y la falta de avances en el suministro de agua en esa ciudad turística y cafetalera.

Mario Sandoval Villa, quien forma parte de ese comité, dijo que se ha solicitado la atención municipal y se ha exigido un servicio de calidad, sin que haya hasta el momento una respuesta satisfactoria.  

“Hemos luchado siempre porque en las Lomas, en la parte baja donde se localiza el ejido de las Lomas, se bombea y se rebombea; pero ahí ha existido un problema de hace tiempo, no les puedo decir la fecha exactamente, pero han pasado varios administradores municipales, dígase Presidente, en la cual no le han puesto interés al asunto del bombeo y rebombeo”, expuso. 

Estas anomalías han sido reportadas a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec así como al Ayuntamiento que preside el alcalde Raymundo Andrade Rivera. 

“Salvo ahorita que otras personas interesadas en el movimiento precisamente estaban como ediles en el municipio de X administración, se empeñaron en pedirle al gobierno federal una concesión en la cual le llamaron proyecto múltiple; y como dice el diputado que ya le explicamos, se ha quedado parado, no hemos visto el avance, salvo la tubería que la pusieron de mala calidad”, añadió.   

Destacó además que la tubería utilizada comenzó a reventarse, dejando sin servicio de agua potable a los pobladores de esa zona de Coatepec. 

“Cuando probaron, hubo una reventadera de tubería, que a la fecha se conserva, pero no como debiera porque compraron mala calidad de tubo. Pero ese proyecto no ha podido ser terminado. Desconocemos si hubo recursos o no hubo recursos”, mencionó.  

Por lo anterior, los habitantes exigen a las autoridades que garanticen el suministro de agua potable a su localidad, pues se trata de un derecho humano.  

Abunda: “Queremos que de verdad se nos surta el agua como debe de ser, porque nos mencionaron que iba a haber un filtro en comparación de Cuba. El pueblo de Cuba que iba a tener unos filtros tan tremendos que ahí vamos a poder tomar. Pero no hicieron pruebas de ese tubo, de donde se toma. Y pues sí, con lodo, no se ha terminado”. 

Los pobladores se han organizado y junto con otras congregaciones decidieron proceder para buscar una auditoría contra CMAS Coatepec, pues han sido constantes las quejas por las deficiencias en el servicio.