El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó este martes en la conferencia matutina encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, sobre el aseguramiento de más de tres toneladas de marihuana en días pasados en la aduana marítima de Veracruz.
García Harfuch detalló que la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), llevó a cabo ese importante decomiso de drogas en el Puerto de Veracruz.
Recordó que se aseguraron aproximadamente tres toneladas 275 kilos de marihuana ocultas en mercancías destinadas a la exportación hacia la República Dominicana.
El hallazgo -abundó el funcionario federal- se produjo durante una inspección intrusiva realizada en la Aduana Marítima del puerto, donde se detectaron 22 tarimas que contenían 154 bases de yeso. En el interior de estas bases, se encontraron mil 120 paquetes de marihuana envueltos en cinta adhesiva. La mercancía tenía como origen Guadalajara, Jalisco, y fue interceptada gracias a la alerta emitida por el recinto portuario.
Dijo que la operación fue posible gracias a la coordinación entre la FGR y la SEMAR, quienes contaron con el apoyo de binomios caninos para la detección de la droga. Tras el aseguramiento, la marihuana quedó bajo resguardo y fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) en Veracruz, que ha iniciado una carpeta de investigación por delitos contra la salud.
Destacó que el MPF continuará con las investigaciones para establecer nuevas líneas de indagación y determinar la identidad de los responsables de este intento de tráfico de drogas.