Se topan otra vez con la misma piedra: aplanadora morenista en el Senado impone a Rosario al frente de la CNDH

Fue la aspirante con menor calificación; su gestión al frente de la CNDH, fue reprobada; ninguna organización no gubernamental la apoyó; presentó una carta de apoyo con firmas apócrifas. A pesar de todo eso, pasada la medianoche fue reelecta al frente de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

En la primera ronda, la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra alcanzó la mayoría calificada con 87 votos; Nashieli Ramírez, la mejor calificada, sumó 36, y la tapatía Paulina Hernández apenas obtuvo un sufragio.

Hace cinco años, Piedra llegó a la CNDH en una votación polémica donde “desaparecieron” dos votos que al final sirvieron para darle una mayoría calificada.

La fracción mayoritaria de Morena tuvo una intensa discusión ayer al mediodía cuando Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, les ordenó votar por Piedra. Al menos una docena de senadores cuestionaron “la línea” por la reelección. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Javier Corral, rechazó la posibilidad de la reelección, pero al final se impuso la exigencia del coordinador.

El senador panista Marko Cortés, dijo en tribuna que la reelección de Piedra obedecía a una exigencia de AMLO. Aseguró que la Presidenta Claudia Sheinbaum se inclinaba por Nashieli Ramírez y “que la mano que mece la cuna, es la de quien está en el rancho de Tabasco (sic)”, en referencia al ex Presidente López Obrador.

Durante la votación, senadores morenistas entonaron “Las Mañanitas” a AMLO quien hoy cumple 71 años. Su regalo fue la reelección de Piedra.

Cerca de la 01:30 horas, Piedra Ibarra rindió protesta. Ocupará el cargo hasta el 15 de noviembre de 2029.